¡El Instituto Universitario Naroman Esperansa ya es una realidad! Después de dos años de intenso trabajo, esta semana ha iniciado su actividad académica dando la bienvenida a 45 futuros docentes.
Una nueva generación de maestros de vital importancia para transformar e impulsar el futuro de Timor-Leste, el país más pobre del sureste asiático y uno de los más pobres del mundo.
Durante el conflicto que vivió el país en 1999 se destruyeron gran parte de sus infraestructuras, incluyendo el 80% de sus escuelas.
Se trata de un país muy joven: la mitad de la población tiene menos de 18 años y un tercio de sus habitantes, menos de 8. Pero un gran número de estos niños y niñas timorenses no puede acceder a su derecho a la educación, lo que tiene un impacto permanente en su capacidad para desarrollar todo su potencial. Una problemática que afecta particularmente a las niñas.
La falta de escuelas y de profesores bien preparados representa un grave problema en Timor-Leste, al tiempo que contribuye a una espiral de mayor pobreza.
Para cambiar esta realidad, dos congregaciones, las Esclavas de la Eucaristía y de la Madre de Dios y las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret, decidieron unir esfuerzos para mejorar la calidad educativa de este joven país y transformar su futuro. Nació Naroman Esperansa, que significa “luz de esperanza”.
Primero, con la construcción de una Escuela de Educación Infantil, en julio de 2020.
Tras la ampliación de la escuela a la etapa de Primaria, se materializa una nueva fase del proyecto. Esta semana, ha iniciado su actividad académica el Instituto Universitario Naroman Esperansa para la formación de una nueva generación de docentes en Timor-Leste.
Un centro innovador para una educación innovadora
Si bien el Ministerio de Educación de Timor-Leste está mejorando la calidad de la capacitación de los docentes, la mayoría de los docentes timorenses tienen poca educación y carecen de formación.
Naroman Esperansa quiere ser un centro de formación docente de referencia en el país, apostando por una educación innovadora y de calidad. Con un modelo educativo centrado en el estudiante que incluya:
- Un currículum para el siglo XXI (interdisciplinario, contextualizado, global). Con metodologías activas (que utilizan la tecnología como herramienta) y una evaluación auténtica, que es otra forma de aprendizaje.
- Nuevos roles de docentes y estudiantes: un modelo educativo en el que los docentes son diseñadores de experiencias de aprendizaje, al tiempo que tutores y guías de los estudiantes, acompañándoles y ayudándoles a crecer. Y donde los estudiantes tienen un papel activo en su aprendizaje. Un modelo que les empodere, creando alumnos competentes, capaces de autonomía, autogestión y autoreflexión. De tomar decisiones y de adueñarse de su propio proceso de aprendizaje.
- Un tipo de organización centrado en el alumno, en términos de tiempo, agrupaciones (no solo estudiantes, sino también docentes que enseñan en equipos), sesiones e integración de asignaturas para la interdisciplinariedad.
- Espacios de aprendizaje: en Naroman Esperansa el espacio físico es muy flexible, pero también el espacio digital está preparado para permitir que el aprendizaje suceda en cualquier lugar y en cualquier momento.
En el Instituto Universitario Naroman Esperansa, los futuros docentes podrán experimentar el mismo tipo de experiencia innovadora de aprendizaje que diseñarán para sus futuros estudiantes.
Naroman Esperansa, ciudad de aprendizaje
Naroman Esperansa no acaba aquí. Se trata de un ambicioso proyecto que crece día a día y que integra a toda la comunidad local para hacer de Gleno una ciudad de aprendizaje, dotando a la población de formación y de recursos para que ellos mismos puedan emprender la transformación del país. Una oportunidad de futuro para niños, familias y profesionales. Una oportunidad de futuro para Timor-Leste.
¿Nos ayudas a hacerlo realidad?
Un proyecto tan ambicioso y transformador necesita de grandes recursos. ¡Toda aportación, por pequeña que sea, es bienvenida! Y tu ayuda puede marcar una gran diferencia en las vidas de centenares de personas. ¡Contamos contigo!
¿Cómo puedes colaborar?
- QUIERO COLABORAR CON EL FONDO DE BECAS ESCOLARES
Con tan solo 1 € al mes estarás ayudando a que los niños y niñas de la zona puedan acceder a la escuela, así como a la alimentación diaria de los alumnos que asisten al centro.
https://www.teaming.net/naromanesperansa
- QUIERO COLABORAR CON EL FONDO DE BECAS PARA ESTUDIANTES DE MAGISTERIO:
Son muchos los estudiantes interesados en cursar estudios de Magisterio de calidad, pero no disponen de recursos económicos. ¡Ayúdanos a multiplicar el impacto! Ayúdanos a capacitar a más y mejores maestros en Timor-Leste! Te lo explicamos en el siguiente vídeo:
Puedes realizar tu donativo aquí:
IBAN ES41 2080 0473 6930 4001 9135
O colaborar a través de la plataforma GoFundMe:
https://gofund.me/af32cd61
- QUIERO COLABORAR CON…
Profesores de idiomas, cooperantes, recursos materiales… ¡Toda ayuda es bienvenida y estamos siempre abiertos a escuchar! Trasládanos tu propuesta a: info@naromanesperansa.org
Para saber más:
Si quieres visitar la web de Naroman Esperansa, haz clic aquí.
Si quieres más información sobre la Escuela de Magisterio en Timor-Leste, no dejes de visitar también la web de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret.